Crees en la sostenibilidad?

Creéis en la sostenibilidad?

El concepto se ha venido utilizando de una manera tan banal y ambigua que mucha gente ha dejado de creer. Se ha utilizado para vender más libros, como eslogan de políticas vacías o como título de formulaciones sin contenido para su aplicación.

Es el problema de los sustantivos abstractos, que cada uno entiende lo que quiere o lo que puede, dejando campo abierto a la imaginación, a una especulación necia sobre sus significados.

Ahora mismo nos encontramos en un panorama de descontento con el concepto y empiezan a apararecen nuevos términos como bioclimatismo o eficiencia que en el fondo vienen a querer significar lo mismo.

Lo que implica todas estas estratégias es un cambio de mentalidad. Debemos redefinir nuestras necesidades, y actuar para garantizar nuestra calidad de vida, ahora, al igual que hace muchos años, en sintonía con nuestro entorno.

Cada vez se hacen más intentos desde las administraciones y universidades para definir contenidos, buenas prácticas, que se acerquen a la población. Un buen ejemplo es el “manual para una vivienda más sostenible” del ayuntamiento de Madrid. La ilustración utilizada en el manual llama la atención y divierte. La sencillez de las medidas a adoptar, muchas de elllas de sentido común, hacen fácil pensar que podemos llegar a ser más sostenibles. Nada que ver con esos programas de cálculo de huella ecológica en los que hagas lo que hagas, siempre consumes más de un planeta, fracasas.

Os dejamos una buena definición de sosteniblidad:

“La sostenibilidad supone la mejora del nivel de vida conforme a la capacidad de carga del medio natural  y urbano. La sostenibilidad implica que el consumo de recursos no supere la capadidad de la naturaleza para reemplazarlos. Aborda el mantenimiento de la biodiversidad, la salud y la calidad de vida en el futuro. La sostenibilidad es un equilibrio dinámico, y un camino en el cual las metas se van articulando a medio y largo plazo, en base a los condicionantes intrínsecos de cada localidad”

ICLEI 2005 “Guía para la elaboración de Agendas 21”

Leave a Reply